La importancia del clima laboral en una Pyme.

Muchas veces hemos escuchado hablar o más bien quejarse a muchas personas de tener un mal clima laboral, se quejan con amargura del lugar en donde trabajan. Son empleados que laboran en un ambiente difícil, pesado y, que si no fuera porque realmente necesitan el trabajo, preferirían otro empleo, debo confesar que en lo personal pocas veces he escuchado a alguien hablar bien de su lugar de trabajo y de lo bien que se siente de trabajar en esa empresa ya que son escuchados por su jefe, cuando existen dificultades o malentendidos, siempre se les puede buscar una solución porque está abierta la comunicación y el ambiente entre compañeros es bueno.

¿Pero que es el clima laboral? no es otra cosa el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores  y por lo tanto en la productividad.

Está relacionado con el “saber hacer” del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

Es responsabilidad de la Alta Dirección, con su cultura y con sus sistemas de gestión, la que proporciona -o no- el terreno adecuado para un buen clima laboral, y forma parte de las políticas de personal y de recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas.

Mientras que un “buen clima” se orienta hacia los objetivos generales, un “mal clima” destruye el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto y de bajo rendimiento. Para medir el clima laboral lo normal es utilizar escalas de evaluación.

La percepción que los empleados tienen del “ambiente”, es decir, la manera como ven el entorno interno de la empresa, es algo básicamente subjetivo, pero que, sin embargo, se siente y se percibe dentro de la empresa con repercusiones grupales en el rendimiento y en la productividad. ¿Recuerdas eso de que “cada quien habla de la feria como le va en ella”? Es lo mismo, en la empresa cada empleado habla de ella según se siente y según cree que le va.

Y… ¿cuáles son los componentes del clima organizacional?

 Comportamientos individuales y de grupo

Este aspecto se refiere a las conductas que tienen los empleados dentro de la empresa. En este componente se enfatiza la manera como el individuo se relaciona dentro de la empresa con sus compañeros de trabajo, en función de sus valores, actitudes, intereses, nivel jerárquico, motivaciones, etc. Los comportamientos son resultado de: Aspectos individuales como las actitudes, percepciones, personalidad, valores, y nivel de estrés de las personas.

Aspectos de motivación como las necesidades, los esfuerzos, los motivos, etc., aspectos de liderazgo como el estilo, el manejo del poder, las políticas, etcétera. La manera en que los empleados ven la realidad y la interpretan es un proceso circular en que los resultados en la empresa confirma su percepción.

  1. La estructura de la organización

Es la manera como está configurada formalmente la empresa. La estructura de la empresa modifica el clima laboral ya que, por ejemplo, es diferente trabajar en una organización con muchos niveles jerárquicos que en una organización más simple como lo sería una pyme. El manejo que se hace de la autoridad formal también es un factor determinante en el tipo de ambiente que se siente en la empresa, por ejemplo, si los directivos son muy autoritarios, ello propicia un clima diferente del que se da con una autoridad participativa. Pero ojo, recuerden que en una misma empresa pueden existir varios climas organizacionales dependiendo de los departamentos, ya que cada uno tiene sus normas y jefes que pueden hacer un buen o mal clima. La interacción de las personas en el trabajo es quizá el aspecto que con menos objetividad se puede evaluar, pero es el que más influye en la percepción del clima que tienen los empleados.

  1. La estructura física de la empresa

Se refiere a aspectos concretos del edificio, disposición de las oficinas, mobiliario, ubicación geográfica del negocio dentro de la ciudad, facilidad de transporte, etc.      El ambiente físico conformado por elementos como la temperatura, el nivel de ruido, el tipo e intensidad de iluminación, pueden influir en el estado de ánimo de la persona que ejecuta su trabajo dentro de la empresa.  El espacio de trabajo que corresponde al lugar y área que tiene cada empleado para desarrollar su trabajo, también influyen en el clima. Aquí, es importante hacer hincapié en la privacidad que puede requerir un determinado tipo de trabajo, tengamos en cuenta también que si la persona tiene que trasladarse desde muy lejos a su lugar de trabajo y, además, le es difícil conseguir transporte, es casi seguro que llegará “de malas” a laborar y eso influirá negativamente en el clima de trabajo.

El clima en la empresa también repercute en la satisfacción que tienen los empleados en el trabajo, en la calidad de sus labores, en el logro de los objetivos individuales y grupales, en la cohesión del grupo, en la eficacia, eficiencia y adaptación de la organización, en las tasas de rotación y ausentismo, etcétera.

Cómo identificar el clima organizacional de tu empresa

Para evaluar el clima de una empresa existen varios métodos que un experto en el área realiza pero en la pymes es muy difícil contratarlos debido a los costos y a la baja o nula importancia que se le da a este tema, pero es muy importante que como dueño de una empresa conozcas algunos de los aspectos que se tienen que incluir en un estudio de clima.

El estilo de liderazgo, El espíritu de trabajo, los procesos de comunicación, los aspectos de toma de decisiones, Los procesos de control, El nivel de colaboración, La relación entre rendimiento y salario, El apoyo al trabajo de los empleados, El manejo de conflictos, El logro de los objetivos, La importancia que se da a la producción, El ambiente físico,  El nivel de satisfacción en general.

Es importante que tengas claros los aspectos que quieres evaluar, aunque, lo más común es que siempre se midan los siguientes cuatro, por lo menos, ya que te permitirán tener una imagen más clara del clima organizacional en tu empresa:

a)       El nivel de autonomía individual.

b)       El grado de estructura y obligaciones impuestas a los trabajadores por su puesto.

c)       El tipo y nivel de remuneración que la empresa da a sus empleados.

d)       La consideración, el agradecimiento y el apoyo que un empleado recibe de sus superiores.

Calidad de vida en el trabajo

La empresa es la gente que trabaja en ella. Si pensamos que la mayor parte de nuestro tiempo, durante la mayor parte de nuestra vida, la dedicamos a trabajar, conviene reflexionar sobre la calidad de vida que todos los trabajadores, de todos los niveles, dueños o empleados en un negocio tenemos en la empresa.

Los aspectos que todo empresario debe considerar para apoyar la calidad de vida de sus empleados en el trabajo son los siguientes:

Respeto y reconocimiento al trabajo del empleado

Respetar a un empleado significa entender cuál es su estilo personal para realizar el trabajo y permitirle ejecutarlo “a su manera”, siempre y cuando cumpla con los métodos y procedimientos y logre el objetivo para el cual fue contratado. Cuando las personas sienten que se reconoce y se respeta su trabajo, tienen una actitud positiva hacia la empresa, hacia su puesto, hacia sus compañeros, y si es el caso, hacia sus subordinados. Si, por el contrario, la persona siente que su trabajo no es tomado en cuenta; que si lo hace bien, nadie se fija, o mucho peor, que se le descalifica lo que hace, tomará una actitud negativa bajando la calidad de vida en el trabajo de él y de su grupo.

Apoyo para la capacitación de los empleados

Mantener actualizado y capacitado al personal es uno de los factores fundamentales para el desarrollo y sobrevivencia de la empresa. Además, promueve el que los trabajadores “se pongan la camiseta” y trabajen eficientemente y motivados, también es importante promover cursos cuyo contenido les permita reflexionar sobre su propia persona, sus valores, su sentido de vida, etc.., tener un programa permanente de capacitación es uno de los factores que más impactan en la calidad de vida en el trabajo.

Actividades extralaborales de carácter recreativo

Las tensiones propias del trabajo generan estrés en los empleados el cual repercute en su desempeño, ´por lo que se recomienda promover actividades extralaborales como organizar cursos de yoga, competencias deportivas, pequeñas reuniones para festejar un cumpleaños, etc.

Respeto al horario y descanso del trabajador

Este aspecto es de mucha importancia, es frecuente encontrar personas que ocupan sus horas de descanso para terminar “los pendientes” del día o de la semana. Entre más se utilicen las horas de trabajo para “descansar” y, las horas de descanso para “trabajar”, más se deteriora la calidad de vida en el trabajo; esto sin tomar en cuenta el deterioro de la vida familiar y personal del trabajador, por lo que es necesario efectuar un diagnóstico que nos indique si esto está ocurriendo por ineficiencia del trabajador, por mala distribución de las cargas de trabajo, o porque de verdad es excesiva la tarea.

El que una empresa favorezca o permita que sus trabajadores permanezcan más allá del horario laboral, genera entre otras situaciones: Ineficiencia, Espacios de tiempo muertos (dedican ese tiempo entre otras cosas a chismear, entre otras cosas)  y sentimientos de explotación.

Que debemos cuidar también…

El nivel económico. Es muy importante pagar sueldos competitivos en el mercado, en función del puesto que se desempeña. Cuando una empresa paga un sueldo adecuado a sus empleados en relación con el mercado, permite que éstos desarrollen su trabajo sin estar preocupados por buscar otros ingresos económicos ya que, si esto ocurre, bajan su rendimiento.

Seguridad social. Con este aspecto nos referimos a la importancia de contratar al empleado dentro de los lineamientos que señala la Ley y de proporcionarle al menos las prestaciones mínimas. Esto da seguridad y protección tanto al trabajador, como al mismo patrón.

Recursos materiales. En este aspecto es fundamental que el trabajador cuente con los instrumentos y el material necesario para poder desempeñar su trabajo. También es importante cuidar el ambiente físico en el que el trabajador debe ejecutar su tarea.

Apoyar el desarrollo laboral y personal del empleado. Es muy importante desarrollar a tu personal dentro de la empresa ya que entonces sienten posibilidades de crecimiento dentro de ella y se comprometerán mucho más con su trabajo.

Es también importante que estés al pendiente de tus empleados en cuanto a situaciones personales que puedan llegar a repercutir en la situación de trabajo.

La pregunta ahora es ¿Sabes cómo se encuentra el clima laboral en tu empresa?

Nos leemos pronto.

Sigueme en Twitter @Mit_Rangel

About these ads

Un comentario el “La importancia del clima laboral en una Pyme.

  1. Thanks…

    Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I …

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s