Reunión Nacional de Comisiones de Vinculación Educación-Empresa

Hace algunos días tuve el agrado de recibir una invitación para asistir a la Segunda Reunión Nacional de Comisiones de Vinculación Educación-Empresa misma que privilegia los espacios de discusión y análisis entre las y los representantes de los sectores productivo y educativo de todo el país.

Esta Reunión tuvo como fin promover la inserción laboral de los recien egresados de instituciones de EMS y Superior, a través de la generación de esquemas innovadores analizando la problemática existente, proponiendo estrategias que incrementen su efectividad y fomentando la innovación tecnológica atendiendo las necesidades del sector productivo.

Dentro de las actividades que se realizarón estuvieron las mesas de trabajo divididas en tres grandes ejes: Empleabilidad, Pertinencia e Innovación, algunos paneles, conferencias y presentación de catalogos de competencias para la vinculación.

Ha sido gratificante ver que ya se comienzan a ver los primeros resultados en Estados como Monterrey, Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Queretaro, sin embargo aun queda mucho trabajo por hacer, debemos entender que los programas educativos en México se estan quedando obsoletos, no son prácticos para las empresas, por los que estas se han visto en la imperiosa necesidad de crear en conjunto con algunas grandes universidades sus propios planes de estudios, ejemplo de ellos tenemos a Liverpool que cuenta ya con su propia universidad con autorización de la SEP, McDonald´s, Mabe y Peugeot, tambien tienen sus planes de estudio y siguen desarrollando en conjunto con algunas Universidades como UTEQ, Anahuác, ITESM, IPN entre otras.

Si bien es cierto que gracias a la dificil situación economica que pasa nuestro pais, muchos de los estudiantes que ingresan a nivel Superior, solo un minimo porcentaje puede concluir sus estudios, y de este porcentaje se reduce a un más al tratar de ser contratados en alguna empresa, ya que o se carece de experiencia laboral o pierden el empleo en los primeros meses por no tener el conocimiento requerido por las empresas, y ¿porque no tienen este conocimiento, si estan recien egresados? la respuesta es simple, porque los planes educativos se han quedado obsoletos y mucha universidades no se han preocupado por entender y atender las necesidades reales de las empresas y trasladarlas a sus planes de estudios.

Ojala entendamos que este no es solo un trabajo Universidad-Empresa, es tambien un trabajo personal, debemos prepararnos para cubrir y superar las expectativas de las empresas, tanto si se desea trabajar para una de ellas como si se piensa crear una propia.

Los resultados de esta Segunda Reunión Nacional serán palpables de forma paulatina, esperemos que en un futuro no muy lejano esta vinculación Educación-Empresa sea un paso natural y no solo una idea archivada en algún escritorio.

2 comentarios el “Reunión Nacional de Comisiones de Vinculación Educación-Empresa

  1. […] Actualizados : Hello world! Frases El Tiempo Hoy Inicio el Mundial de Futbol Apertura al cambio Reunión Nacional de Comisiones de Vinculación Educación-Empresa ¿Sabes cuando es tiempo de cambiar de trabajo Claves para formar equipos de trabajo exitosos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s