Cómo recuperarse después de un fracaso

Hola estimados lectores, les comparto este artículo, que lei hace algunos momentos y que crei prudente compartir, el autor de este artículo es Oscar Labra.

En un sistema comercial como el actual, basado en la competitividad, es imposible que todos alcancen el éxito. Mientras un grupo de empresas ostenta de sus positivos resultados y goza los beneficios financieros que ello acarrea, otras sufren al no alcanzar sus objetivos y ver cómo se despilfarran los recursos invertidos. Es el cara y sello del mercado, pero hay esperanzas, ya que un elemento común entre los actuales líderes ha sido experimentar en carne propia el fracaso.

El ejemplo más conocido en la actualidad es el del CEO de Apple y creador de Pixar, Steve Jobs, quien en 2005, durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, EEUU, realizó un discurso recordado y usado como inspiración por empresarios de todo el mundo.
 
“Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años creció de ser solo nosotros dos a una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados. Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación -el Macintosh-, y hacía poco que había cumplido los 30 y me despidieron ¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado? Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido, y fue devastador. Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir de Silicon Valley”, relató en aquella ocasión el destacado empresario, tratando de explicar su decepción.
 
“Pero algo comenzó a abrirse paso en mí, aún amaba lo que hacía -continuó-. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo. No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado. Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida”, dijo Jobs, tratando de convencerse que no habría alcanzado el éxito que hoy tiene, si no hubiese sido por sus fracasos.
 
Lo anterior tiene quizás una explicación alentadora tras una frase que se ha hecho conocida entre los más grandes empresarios; y es que “un fracaso puede convertirse en un escalón hacia el éxito”. La pregunta surge de forma automática: ¿Cómo puede una persona transformar esa mala experiencia en un éxito? O bien ¿cómo recuperarse después de un fracaso profesional?
 
Recuperándose del fracaso
Según Héctor Ramírez, jefe de Recursos Humano de Lan -elegida en 2008 como la mejor aerolínea de Latinoamérica- el primer paso tiene relación con entender el contexto de su fracaso. “En el mercado actual, la oferta es tan amplia que nadie resulta indispensable. Uno tiene que tener claro que si no haces bien las cosas, no estás al 100% comprometido, o respondiendo al desempeño que se espera, siempre va a haber alguien, o un grupo de personas más, que sí pueden cumplir con esas funciones”.
 
Lo segundo es aceptar su error: “Es necesario mirar hacia adentro y decir ¿qué me pasó?, no cumplí, perfecto, pero ¿por qué no cumplí? Lo importante es saber asumir la culpa y sacar las conclusiones que te puedan llevar a aprender de ese fracaso. No buscando responsables de forma desesperada, o tratar de ser víctima, sino que al contrario, aprender de lo que pasó, hacer una retrospección y saber cuáles son las brechas que tienes’, aconseja Ramírez.
 
En resumidas cuentas -dice- eso es lo que llevará, no solo al éxito profesional, sino también en el resto de la vida, “porque vas a poder manejar tus falencias, ansiedades. En ese sentido, creo que sí es importante vivir experiencias negativas, pero siempre y cuando puedan superar y aceptar las culpas propias”.
 
La idea es verlo, no como un fracaso en sí, sino como un objetivo mayor a superar. Esto tiene relación directa con un error que se repite de forma frecuente entre la mayoría de las personas, porque el fracaso es una forma de entender que se necesita un cambio, por pequeño que sea. Contrario de lo que muchos piensan, “es la persona la que debe amoldarse a las empresas y no estas últimas las que deben amoldarse a los trabajadores”, asegura Ramírez.
 
Por ello, la recomendación que el profesional da a esas personas que no quieren cambiar su forma de trabajo, es buscar una organización donde se sientan completamente cómodos, “porque eso también va a llevar a tener un buen desempeño y no fracasar nuevamente”.
 
Steve Jobs supo concluir su discurso en la Universidad de Stanford con una frase que resume todo: “Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo”.

19 comentarios el “Cómo recuperarse después de un fracaso

  1. desde mi punto de vista y las leyes de fisica el equilibrio que todo ser humano debe buscar esta en su interior antes que EMPRESARIO SOLO ES ..UN PUÑADO dE EMOCION DE DESARROLLAR la inteligencia emocional sera mas rapido ver la oportunidad en un evento dificil,,,YO LE HE APRENDIDO todo todo es perfecto´,se aprende a descubrirlo….no se sientan debiles amigos x desarrollarse en esta area es mas mas importante que todo lo demas ..gracias

  2. You can certainly see your skills in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.

  3. I think this is one of the most vital information for me. And i am glad reading your article. But wanna remark on few general things, The web site style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  4. I have recently started a site, the information you provide on this web site has helped me tremendously. Thanks for all of your time & work. “The murals in restaurants are on par with the food in museums.” by Peter De Vries.

  5. Eric Cheah dice:

    Excellent read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Thus let me rephrase that: Thanks for lunch! “For most of history, Anonymous was a woman.” by Virginia Woolf.

  6. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing a little research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! “We know what happens to people who stay in the middle of the road. They get run over.” by Ambrose Gwinett Bierce.

  7. I like this post, enjoyed this one appreciate it for putting up. “Good communication is as stimulating as black coffee and just as hard to sleep after.” by Anne Morrow Lindbergh.

  8. Real fantastic info can be found on web blog .

  9. That is the best weblog for anybody who needs to search out out about this topic. You notice a lot its virtually hard to argue with you (not that I really would want…HaHa). You undoubtedly put a brand new spin on a subject thats been written about for years. Nice stuff, simply nice!

  10. I’d should verify with you here. Which isn’t something I normally do! I enjoy reading a submit that may make folks think. Additionally, thanks for allowing me to comment!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s