Motivación Empresarial

“Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caido nunca, sino en haberse levantado después de cada caída.”
(Confucio)

 

Motivación es una palabra clave para una empresa y un factor muy importante en la vida de toda la gente, es el motor que nos impulsa para no darnos por vencidos y lograr el éxito. Es la esencia y factor por excelencia para el éxito, la productividad, la competitividad, es tan importante como otras variables claves: la capacidad para innovar, el capital inversor, la estrategia y pueden llegar a ser un terreno baldío con unos recursos humanos en la empresa carentes de motivación, la cual es una de las inversiones más productivas para una empresa.

El capital más importante de la empresa son las personas. Son el elemento diferenciador entre distintas compañías y el factor clave para la obtención de buenos resultados. En efecto, de contar con un personal cualificado y eficaz, que ejecute debidamente su labor, depende conseguir o no los mejores frutos. Por eso, las empresas deben utilizar todos sus esfuerzos en conseguir el máximo de satisfacción, alegría y motivación en el trabajo, que asegure la óptima ejecución de las tareas

La Motivación Empresarial se basa en conceptos simples, pero en muchas ocasiones difíciles de implementar.  Todo comienza en la Alta Gerencia la cual incluye a los dueños o accionistas que dictan la pauta y dirección en que la empresa se desarrollará, las tendencias más modernas establecen unas políticas de gestión de recursos humanos más dinámicas y estimulantes dirigidas a los empleados.

Pero estas políticas más abiertas suelen suponer también un necesario cambio en la cultura empresarial de las organizaciones, que deben dotarse de una buena dirección de recursos humanos, unos criterios salariales justos, unos buenos sistemas de comunicación interna y una adecuada organización del trabajo donde la jerarquía sea más reducida, además, todas estas actuaciones tienen que ser conducidas por un líder. Los buenos líderes movilizan a las personas para su progreso porque saben que detrás está el progreso global de la compañía. Además, se interesan por las necesidades, inquietudes y demandas de los trabajadores, dotándoles de mayor autonomía y decisión, permitiéndoles desarrollar nuevas habilidades y otorgándoles puestos de trabajo que posibiliten una mayor contribución al desarrollo de la empresa.

El cambio en la cultura empresarial implica, por una parte, que los directivos expliquen el porqué de cada labor y no se limiten a dar órdenes y, por otra, que los trabajadores, al tener mayor libertad de acción y asumir responsabilidades estratégicas,.

Es ahí donde cobra importancia una buena política de gestión de recursos humanos (hoy llamado capital humano), que incluya:

  • Un plan de formación continua.
  • Reducción de la temporalidad de los contratos.
  • Rotación de Puestos, con la intención de fomentar nuevas ideas.
  • Asignación de retos a los trabajadores.
  • Salarios competitivos.
  • Profit Sharing (Participación Porcentual en las Ganancias).
  • Cultura de “Trabajo en Equipo” (Team Work).
  • Tiempo Personal.
  • Promociones.
  • Vacaciones.
  • Reuniones programadas.
  • Regalías, Bonos y premiaciones.
  • Entorno Laboral agradable.

Existen muchas otras estrategias de motivación:, comisiones, eventos, fiestas, etc. que ayudan a la empresa a ser exitosa y vanguardista, todo esto ayuda a que el trabajo adquiera una percepción más atractiva y que se sientan parte importante dentro de la organización, una plantilla motivada aporta numerosas ventajas a la marcha de la empresa: mayor paz social, reducción del riesgo de accidentes y mejora de la calidad de la producción. El reconocimiento de los éxitos conseguidos por la plantilla no supone apenas gastos para el empresario y, sin embargo, es una herramienta más poderosa que el dinero a la hora de aumentar la eficacia y el rendimiento de los empleados

 Por el contrario, la ausencia de motivación genera trabajadores que cumplen lo mínimo imprescindible y no aportan a la compañía lo mejor de sí mismos, lamentablemente todavía hay empresas que relegan las inquietudes y necesidades del trabajador a segundo plano, pero también afortunadamente cada vez son más las que son conscientes de la necesidad de contar con un personal satisfecho y motivado

Pero… ¿Qué sucede si eres un emprendedor o trabajas de forma independiente? No hay un área establecida que te apoye en esta área, por lo que es muy importante que poseas la capacidad de automotivarte, ya que tu proyecto personal, generalmente posee mucha presión ya sea familiar, económica, psicológica o social, pues tienes el compromiso de demostrar que tu proyecto puede ser exitoso, seguramente te has encontrado con muchos obstáculos o que incluso has pensado en dejar a un lado tu proyecto empresarial dicen por ahí que “Un emprendedor exitoso no es el que tiene éxito a la primera si no aquel que al caer tiene la fuerza suficiente para levantarse y lograr el éxito”, y no se puede  lograr esto si no se tiene mentalidad positiva y motivación suficiente.

 Una de las mejores maneras de automotivarte es ir a conferencias, leer algunos libros de motivación y o en lo personal te sugiero que leas libros o artículos donde se relate la historia de cómo comenzaron las grandes empresas y empresarios ya sean nacionales o internacionales, de esa forma te darás cuenta que todos sin excepción hemos tenido que sortear obstáculos, buenas y malos tiempos, pero la idea es jamás hacer a un lado nuestros sueños.

¡Hasta la próxima!

 

2 comentarios el “Motivación Empresarial

  1. Exente comentario ya que para mí en lo particular que tengo una empresa que inicia a pasado por mi cabeza dejar a un lado mi sueño y seguir de empleado generando grandes ganancias a los que si se decidieron en su momento.

    La auto motivación es algo fundamental para cualquier líder,… felicidades,….

    Miguel Ángel Aguilar Echeverri
    Máxima Expresión Comercial (MAECO)
    Desarrollo comercial para empresas Pyme en el Edo de Méx.

    • mitzi rangel dice:

      Gracias por tu comentario, cuando alguien decide emprender un nuevo negocio o cualquier cosa en la vida,normalmente nos encontramos con muchas pequeñas o grandes piedras que nos desmotivan, lo importante al final es jamás dejar tu sueño y perseverar, no es fácil, eso es definitivo, pero tampoco imposible, y finalmente lo que más cuesta muchas veces es lo que más se disfruta. ¿O tu que opinas? Que tengas un excelente día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s