¿Tienes buena ortografía? Es importante para tu branding laboral

 

Cuando nos comunicamos, no solo es importante la forma en que hablamos, también nuestra manera de escribir revela aspectos importantes de nuestra preparación y capacidad. Principalmente en el ámbito laboral, la redacción, claridad y ortografía de los textos que realizamos son un determinante para triunfar. La importancia de escribir bien la habíamos comentado en el artículo Habilidades para alcanzar el éxito, pero ahora profundizaremos en el tema.

Cuando una persona comete faltas de ortografía en un texto profesional, su branding laboral cae por los suelos, y causará falta de credibilidad y prestigio. Esto es peor cuando se trata de altos ejecutivos o personas con puestos importantes en una institución. A continuación un ejemplo.

¡Qué vergüenza!

La Presidenta de la Comunidad de Madrid envió el pasado 30 de agosto una carta a los profesores perjudicados por el recorte de personal explicando los motivos de su despido. Lo vergonzoso fue que los profesores publicaron esta carta en redes sociales con muchísimas correcciones de ortografía básica y redacción ¡con taches y tinta roja! Esto dejó a Esperanza Aguirre con una pésima imagen y con un mayor rechazo por parte de los profesores.

Si no quieres verte en una situación similar, te recomiendo que leas los siguientes consejos:

¡Quiero encontrar trabajo!

Actualmente existe una gran competencia al buscar trabajo. Ya sabes que tu currículum es tu mejor herramienta para venderte. Pero ¿te has fijado si está escrito impecablemente? Reclutadores de varias empresas han confesado que en innumerables ocasiones les han llegado currículum de gente con faltas de ortografía y errores de redacción graves. Esto hace que no se tomen la molestia de seguir leyéndolo pues no consideran que valga la pena contratar al aspirante. Por eso te recomiendo que revises tu curriculum con alguien experto o que tomes un curso de ortografía y redacción antes de redactarlo, o que pongas en práctica estos sencillos consejos.

Falta de cultura

La mala ortografía habla de alguien que jamás lee libros, ni el periódico, ¡ni siquiera una revista! Hay mucha gente que sí es culta pero tiene una ortografía deficiente, y por lo tanto son vistos como personas con pocos conocimientos o poco preparadas. Por lo tanto, si tú sabes de muchas cosas pero siempre se te ha dificultado tener buena ortografía, toma algún curso de reglas ortográficas que te ayude a mejorar en esta área.

Cautivar a tu público

Ya sea en una conferencia, en una presentación escolar o en una propuesta para un cliente, será básico que logres comunicarte efectivamente de forma escrita. ¿Sabes qué pensará un posible cliente si descubre un error ortográfico en tu propuesta? Te doy una pista: no cerrará el trato contigo o querrá negociar un precio más bajo, pues no te verá como alguien capaz y perderás toda su confianza.

¡Lee!

La publicidad de Librerías Gandhi nos lo dice todo el tiempo de las maneras más creativas posibles, sin embargo, sigue siendo de las actividades que menos se llevan a cabo en nuestro país. Te invito a que te des la oportunidad de leer, es una actividad maravillosa que despierta tu imaginación y tu creatividad, además de que mejora tu ortografía y tu forma de escribir.

Tip: Leer novelas te ayudará a expresarte con mayor precisión, leer poesía amplía tu visión y enriquece tu vocabulario y leer artículos informativos mejorará tu capacidad de análisis y te ayudará a ser más crítico.

No te fíes de la tecnología

Para todos aquellos que confían ciegamente en los correctores ortográficos automáticos les tengo una noticia: ¡no son perfectos! De hecho no reconocen muchísimas palabras de nuestro vocabulario, por lo que a veces nosotros escribimos bien pero el corrector cambia la palabra a lo que él conoce. Otras veces usamos palabras que están bien escritas, pero que no corresponden a lo que escribimos porque tienen un significado diferente, sin embargo el corrector automático no lo identifica y no lo marca como error. Asi que ¡ten cuidado!

Ejemplos: agendar, casa/caza, él/el, de/dé, te/té, camino/caminó.

Tip: Reconoce tus debilidades, siempre podrás contratar a alguien que se encargue de la escritura de tus textos y te ayude no solo en cuestiones de ortografía sino también en la redacción.

Finalmente, te recuerdo que la mayor motivación que debes tener para preocuparte por tener una excelente ortografía y redacción es que tu branding personal es el que está en juego. Esto te abrirá muchísimas puertas en tu vida laboral.

 
La autora de este post es Ana Vasquez ella es experta en Merca y Comunicación Política – Branding Personal- Manejo de Reputación Online- Etiqueta y Estilo para personas reales.
 
Con información de Stephanie Illingworth
Fotografía tomada de venezuelacantaclaro.blogspot.com
 
 

6 comentarios el “¿Tienes buena ortografía? Es importante para tu branding laboral

  1. […] ¿Tienes buena ortografía? Es importante para tu branding laboral … Alta Dirección para PyMES… y algo más Cuando una persona comete faltas de ortografía en un texto profesional, su branding laboral cae por los suelos, y causará falta de credibilidad y prestigio. No te fíes de la tecnología Para todos aquellos que confían ciegamente en los correctores ortográficos automáticos les tengo una noticia: ¡no son perfectos! De hecho no reconocen muchísimas palabras de nuestro vocabulario, por lo que a veces nosotros escribimos […]

  2. Branding Alta Tecnologia…

    […] ue tienen un significado diferente, sin embargo el corrector automático no lo i […]…

  3. wedding photographer…

    Wohh precisely what I was looking for, thanks for posting….

  4. Thank you…

    I was very pleased to find this web-site.I wanted to thanks for your time for this wonderful read!! I definitely enjoying every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff you blog post….

  5. Anna dice:

    Hola y ¡muchas gracias por el post!
    Realmente me alegra ver que alguien ha tenido la brillante idea de escribir sobre este tema. Contamos con tantos “parásitos” en esta sociedad que no saben ni hablar bien, imagínate escribir… “Haver kuando nos vemos”; Me boy a dormir”; “Porfabor” etc. Me pongo negra… me entran escalofríos ufff… Esperemos que con las nuevas reglas de la Real Academia Española mejore la escritura de aquellos que no la dominan muy bien.
    A ver, a parte de que no diga ninguna mentira o me haya pasado de ralla con el mensaje, mi intención es ayudar con algunos consejos a aquellos que estén interesados en aprender ESCRIBIR CORRECTAMENTE. He encontrado un artículo que realmente me parece muy útil. Aquí os lo dejo. Espero que os sirva.
    http://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-sin-faltas-de-ortografia-7654.html
    ¡Saludos!

    • mitzi rangel dice:

      Hola Ana, muchas gracias por el comentario y la aportación que haces al final, la leí y me parece estupenda, yo creo que no se trata de pasarse, o por lo menos no es la intención del blog y tampoco de tu comentario, más bien considero que se trata una critica constructiva, finalmente estamos en este mundo para ser mejores personas en todos los ámbitos, y el profesional es uno de ellos, aunque considero que la escritura también abarca el lado personal.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s