La educación por competencias

El día de ayer recibi un mail, con el contenido que a continuación les comparto, ¿porqué decidí publicarlo en este blog? pues porque sencillamente creo que tiene un algo, si no es que mucho de verdad. Me gustaría saber sus opiniones sobre lo que leerán a continuación.

Muchas gracias a Gabriel Gracida, quien es la persona que me compartió este mail.

 

La semana pasada compré un producto que costó $158. Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas. La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer. Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara. Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950 y de las condiciones actuales que se manejan en muchas escuelas públicas y peor en las privadas, tanto en el ámbito académico como en el trato a los alumnos, (ahora los mocosos, aparte de inoperantes son “intocables”, aportando las instituciones educativas generaciones déspotas y nefastas a la sociedad)

Vean cómo fue el cambio en el área matemática, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00.. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.

¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:

( ) $ 20.00        ( ) $40.00        ( ) $60.00        ( ) $80.00        ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.

¿Es correcto?

( ) Si                           ( ) No

 

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia..

( ) $ 20.00            ( ) $40.00             ( ) $60.00              ( ) $80.00               ( ) $100.00

7. Educación por competencias:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. . Reunanse en equipos de 4 para decidir

a- El nombre del cortador de leña (Español)

b. Dibujen al hombre cortando la leña(Artisticas)

c. haga la siguiente operacion 100-80=veint_

d. hagan una representacion del hombre cortando la leña

8. Evaluación final

Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior

considerar:

Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si solo trae la carpeta, sin apuntes)

No se te ocurra reprobarlo porque ahora si vas a conocer a su papá y/o a su mamá

a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará por ser un maestro injusto.

Jajajajaja en serio vamos de mal en peor.

 

Si eres de aquellos alumnos a quienes la maestra les aventó borradores, gises, o les jaló las orejas, las patillas y recibiste unos 100 reglazos en nalgas y manos: envía este correo, pues nada te pasó ni te quedaste traumado, no te llevaron al psicólogo…seguramente eres una persona preparada, educada, respetuosa…. 

 
…………………………………………………………………
Espero sus comentarios, hasta la Próxima.
Twitter: @mit_rangel

6 comentarios el “La educación por competencias

  1. Octavio dice:

    hola Mitzi, estoy de acuerdo que vamos de mal en peor , sin embargo creo que si se puede educar bien sin necesidad de los maltratos físicos y menos aun de personas ajenas y que se les paga para educar, por otro lado tengo claro que mas vale una nalgada tiempo siempre y cuando este bien justificada y solo en caso necesario, mi humilde opinión…

  2. Lied dice:

    Lo que dice esta entrada de blog es muy cierta, Ms. Rangel. La anécdota con la que comienza el artículo me ha sucedido ya 2 veces en lo que lleva transcurrido este mes.

    La primera me sucedió en un Bodega Aurrerá Express. Compré 3 artículos que juntos sumaron $14.30 y le dí a la cajera – una muchacha de unos 18 años – $20.30. que era lo que traía. Fue lo peor que le pude haber hecho, darle los 30 ctvs. No sabía qué hacer ni cuánto entregarme de cambio. Le expliqué que tenía que darme los $7 y pensó que le quería yo robar (¿?) Después de un rato, logré que me diera los $7, aún con desconfianza.

    La segunda me sucedió en Telas Parisina. La cuenta fue de $55.25 y pagué $56.30. La cajera, que estaba con un muchacho que supongo era el supervisor, pues no traían ni gafete ni uniforme ninguno de los 2, y ambos muy jóvenes también, no sabía qué hacer con eso y el muchacho tampoco supo. Por más que hicieron cuentas los 2, no supieron que debían entregarme $1 de cambio. Lo único que hicieron fue devolverme los 30 ctvs y ni siquiera me dieron 50 ctvs de cambio, argumentando que no tenían, y ,les dije que lo dejaran así.

    ¿Por qué martirizo a los cajeros pagándoles con centavos? Porque a mí no me sirven de mucho y a ellos les son muy útiles cuando tienen que dar cambio con centavos; así se matan 2 pájaros de un tiro. Lo realmente alarmante es que este tipo de situaciones – desconocimiento de qué hacer cuando te entregan centavos extra – es cada vez más frecuente, como se ha podido constatar. Y gracias a este artículo me doy cuenta que quizá no sea culpa de ellos ni de los establecimientos que los emplean, sino que el modelo educativo resulta cada vez peor. Se está dejando cada vez más de lado la lógica y el razonamiento, inclusive el sentido común, y poco a poco genera situaciones de lo más lamentables que pudieron haberse evitado con la adquisición de los conocimientos adecuados.

    Gracias por su atención, y saludos a su padre, el Dr. Rangel

    • mitzi rangel dice:

      Así es, lamentablemente nuestro sistema educativo va de mal en peor, a simple vista podemos verlo con las huelgas y la forma de hacerlas de los pseudo profesores, eso que realizan es lo que le enseñan a nuestros hijos, y definitivamente creo que es nefasto, y solo nos queda exigir que esas situaciones cambien y que el sistema educativo en verdad se profesionalice y aportar cada uno de nosotros nuestro grano de arena para que eso suceda, ya que que de ello depende muchas situaciones del país, algunas tan básicas como el ejemplo de la cajera, a otras más complejas como es el futuro económico del país. En Oriente los profesores son los únicos que están excluidos de hacer reverencia al emperador por considerarse personas de sabiduría, en cambio aquí no podemos presumir de que la mayoría de los profesores tengan siquiera educación, ya no digamos sabiduría, aunque afortunadamente existe algunos que son sabios y humildes y los cuales obviamente se encuentran en las aulas tratando de cambiar positivamente su entorno y no destruyendo y haciendo barbarie en las calles, o simplemente no haciendo nada en sus horarios laborales.

      Gracias por sus comentarios y con gusto le doy sus saludos a mi padre, aunque lamentablemente no se su nombre. Saludos

  3. Lied dice:

    Fe de erratas: donde dice $14.30 eran $13.30. Error de dedo

  4. YOLANDA dice:

    Hola, leo la anécdota y no puedo más que estar de acuerdo con lo que ilustra, pero, al leer los comentarios, como maestra que soy, me doy cuenta que el sentir de las personas hacia los maestros, la mayoría de las veces va en función de lo que presentan los medios de comunicación. Sí, hay maestros que se la pasan de huelga en huelga, otros no tienen vocación, por lo tanto no deberían de estar ante un grupo, pero, tristemente, la culpa del atraso en educación del país, se le adjudica a los docentes, y no, es el gobierno quien diseña los planes y programas de estudio, obviamente no son maestros quienes los diseñan, es personal que NUNCA ha estado frente a un grupo, que no conoce las características de la educación pública, que nunca ha trabajado con más de 40 alumnos con todo tipo de problemática social y familiar. Así nunca va a funcionar, por más innovador que sea el enfoque, que cumpla los lineamientos que marca la OCDE, la UNESCO, y cualquier organismo internacional.
    Hay que ver más allá de lo evidente, el atraso del país no es por culpa de los maestros, es el gobierno el que debe proveer las herramientas para que un maestro se prepare y se actualice, ¿lo está haciendo bien?, NO. Es el gobierno al que le corresponde construir y equipara más planteles, ¿lo está haciendo? NO, es el gobierno al que le conviene tener un pueblo que acate sin chistar las tropelías que cometen sin que alguien levante la voz, desgraciadamente es a través de nosotros los maestros que lo consigue, ¿cómo? Poniendo a la opinión pública en contra de los maestros y distrayendo el verdadero motivo de las reformas “educativas”. ¿Va a funcionar la nueva Ley de Educación?, NO, está diseñada para que la educación siga igual, pero que las personas sigan creyendo que fue por culpa de los maestros.
    Saludos desde Nuevo León.

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