Nuevo Sistema Educativo en Japón, ¿Realidad o Solo un Rumor?

 Hace algún tiempo escuche en la radio, los comentarios sobre el nuevos sistema educativo en Japón, si bien se menciona como un programa piloto, la realidad es que no hay un sustento real (o por lo menos yo no lo he encontrado) de que este programa este ya en funcionamiento y/o que sea real.  Sin embargo me parece interesante compartirlo, ya que de ser real, estaríamos frente a gente que se desarrolla en ambientes muy competitivos, pero sin valores, lo que a la larga y a mi muy particular forma de ver, causaría todo un caos, ya que como todos sabemos, debe haber un fundamento en los valores personales y empresariales, mismos que este “nuevo modelo” no aplica.

Podemos ver que aún sin ser real tiene cosas que son bastante interesantes y que no estaría mal comenzar a aplicar, como es la lectura, los idiomas, y la aplicación de los conocimientos en los negocios, pero como podemos ver en la página del  MEXT Ministry of Education, Culture, Sports, Science and Technology – Japan, en la sección de educación se leen los postulados japoneses para este fin que nada tiene que ver con lo que se ha estado escuchando en la radio.

Cierto o no, se los comparto tal cuál como me lo han enviado, y lo dejo a su criterio y me gustaría leer sus opiniones. ¿Que parte creen ustedes podría ser benéfico implementar en nuestro sistema educativo? ¿Creen ustedes que quitar la parte de patriotismo sea benéfico? Espero leer sus comentarios.

NUEVO SISTEMA EDUCATIVO EN JAPON

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos : Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de “patriotismo”.

Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales. ¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

  • Cero patriotismos.
  • Cero materias de relleno.
  • Cero tareas.

Y solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total: A las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. Cuatro Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y española, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

 

  • Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
  • Son expertos en uso de sus computadoras.
  • Leen 52 libros cada año. Respetan la ley, la ecología y la convivencia.
  • Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¡ Contra ellos van a competir nuestros hijos y nietos !

Y quienes son nuestros hijos y nietos?

Chicos que saben más de los chismes de la T.V. que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

Chicos que hablan español sólo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en “copiar” durante los exámenes.

Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de la televisión que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen…

Chicos que son los llamados homo videos , ya que no socializan sino que están estúpidizados con el Ipod, las tablets ,el skate, los blackberries, el facebook, los chats donde sólo hablan de las mismas estupideces que enumeramos antes o con los juegos informáticos, en un claro aislamiento que conocemos como autismo y que atenta contra la libertad, la educación, su autoestima, el respeto a sus padres o prójimo, la solidaridad , la cultura y promueven un egoísmo alarmante !!!

Un alerta para los PADRES Latinos!!

Francisco Javier Abad Vélez.

Decano Facultad de Negocios y Ciencias Empresariales

 

Hasta la próxima.

Twitter: @Mit_Rangel

7 comentarios el “Nuevo Sistema Educativo en Japón, ¿Realidad o Solo un Rumor?

  1. Ma. de San Juan dice:

    Creo que es un “HOAX”

  2. HEPJ00 dice:

    Pienso yo en mi humilde opinión que alentar a los jóvenes a que se “críen” con cero patriotismos como señala el articulo y vernos como un todo, como un mismo ciudadano mundial y no encerrarnos en ser los “hijos de la nación” seria un progreso, vernos a todos por igual y por que no? Entrar al programa una vez en marcha…

  3. grqaciela angeles vega. dice:

    NO SE DEBE PERDER EL CIVISMO NACIONAL, NUESTRA CULTURA HISTÓRICA..Y COMO PERUANOS LO IDEAL ES CONCIENTISAR EL DESARROLLO DE LO COGNITIVO, LOS VALORES, EL AUTOESTIMA ,SOBRE TODO MUY EN ALTO. OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN FISICA

  4. Zelma Wong Torres dice:

    Lima 23 de Diciembre del 2013
    Francisco Javier::
    Estamos acostumbrados al yo no fui, siempre buscamos un culpable generalmente el Estado, seria interesante que hacer los que mas o menos sabemos algo.
    zelma

  5. Catrachoenjapon dice:

    eso no es completamente ciero… despues de mi experiencia educativa en Japon se que varias cosas de las que se hablan aqui no son realidad…

  6. Muy interesante pedagógica y sociológicamente, pero, ya existen algunas propuestas didácticas en ciertos aspectos simlares como las de Rogers en Usa, las de Freinet, en Francia, a fines del S.XIX, y también las de Pablo Freire en Brasil en los años 60. Ahora hay que tener en cuenta que el Ser Humano no es homogéneo sino heterogéneo, es decir; tiene características físicas, psicológicas y espirituales que son innatas y otras adquiridas desde la familia y su entorno cultural próximo. Y por lo tanto produce múltiples culturas, eso significa que más allá de los contenidos está inmerso en una cultura a la vez y no en muchas simultaneamente. Sin duda, dicha enseñanza constituye algo así como una prueba piloto. Por eso digo que es interesante.

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